Getxo :: Memorial Agustín Ugarte :: Triathlon Olímpico
  • triatlon distancia olimpica Getxo
  • triatlon distancia olimpica Getxo
  • triatlon distancia olimpica Getxo
  • triatlon distancia olimpica Getxo
  • triatlon distancia olimpica Getxo
  • triatlon distancia olimpica Getxo
  • triatlon distancia olimpica Getxo
  • triatlon distancia olimpica Getxo

Getxo: Ciudad Europea del Deporte 2014

Getxo ha recibido este año el premio de Ciudad Europea del Deporte. El municipio comparte galardón junto a 17 localidades europeas de entre 25.000 y 500.000 habitantes. El premio lo concede anualmente la Asociación Europea de Capitales y Ciudades del Deporte (Aces Europe), y para ello se tienen en cuenta aspectos como la mejora de la salud a través del deporte en todas las edades, organización de eventos y competiciones, programas de promoción, innovación e integración por medio de la actividad física y, por último, los equipamientos que ofrece la ciudad.

Con motivo del reconocimiento, Getxo impulsará nuevas actividades dirigidas a todos los sectores de la población y, de manera especial, a aquellos que el organismo municipal de deportes tiene identificados como estratégicos; esto es, sobre los que es necesario extender aún más la práctica deportiva: personas mayores, escolares, jóvenes y mujeres.

Ver dossier de la candidatura de Getxo a Ciudad Europea del Deporte (PDF / 429 Kb)

Getxo: El Municipio

Bordeado por acantilados, costa y playas, con paisajes atractivos y abiertos y una arquitectura digna de ser admirada, Getxo te invita a disfrutar de su amplia oferta turística, cultural y de ocio. A unos pocos minutos del Aeropuerto, de la Feria Internacional de Muestras y del Museo Guggenheim Bilbao, Getxo en un destino de calidad, un municipio preocupado por la conservación de nuestro entorno y el medio ambiente.

Espacios naturales, parques y amplias zonas de esparcimiento se convierten a lo largo del año en escenario ideal para la celebración de acontecimientos culturales y deportivos de gran relevancia. Las distintas actividades culturales y deportivas que se desarrollan, unidas a variadas demostraciones de deporte autóctono y folclore, le aproximarán a un municipio dinámico y moderno, situado en un lugar prominente dentro de la cultura vasca. Getxo, un destino que lo tiene todo, pone a su disposición un amplio abanico de opciones para que pueda escoger y diseñar su próxima "escapada" a su medida. Disfrutará de una estancia singular entre nosotros.

Folleto Turístico - www.getxo.net

Getxo: Historia

La anteiglesia de Getxo se formó en torno al Monasterio de Santa María, levantado en el siglo XII, con el patronato de la casa solar de Jauregi, señores de Getxo. Los primeros moradores fueron principalmente agricultores, en lo que hoy es el barrio de Andra Mari, y pescadores, en el barrio de Algorta. Además de pescadores, los habitantes del Puerto Viejo de Algorta, eran conocidos por ser expertos pilotos que guiaban a los barcos para franquear la barra de arena que se formaba en la entrada de la ría, y también por tareas de salvamento. Hoy en día, en este enclave pintoresco, el Puerto Viejo, con sus calles estrechas y empinadas, el visitante puede degustar las delicias de la gastronomía local, especializada en pescados y mariscos.

La época dorada de Getxo comenzó a mediados del siglo XIX, con el nacimiento del barrio de Las Arenas, creado por Máximo Aguirre, y lugar donde se halla el imponente Puente Bizkaia. La urbanización de Las Arenas supuso el florecimiento del municipio, que pronto consiguió mejorar sus comunicaciones al instalar el ferrocarril que unía Getxo con Bilbao.